Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión

Acerca de Nosotros

La Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión es una Unidad Académico-Administrativa encargada de dinamizar el proceso de integración de la docencia con la investigación y la proyección social. Para lograrlo ha creado y mantenido un ambiente de trabajo académico propicio para que Profesores y Estudiantes desarrollen sus capacidades investigativas y generen y difundan los conocimientos adquiridos en el proceso investigativo a través del ejercicio docente, buscando la consolidación y la visibilidad en el ámbito regional, nacional e internacional, en su quehacer investigativo contribuyendo con la expansión del conocimiento en las ciencias naturales, exactas, sociales y humanas.

Por otra parte, ha articulado a su quehacer misional la innovación uno de los paradigmas que rige el desarrollo de los países, siendo la Universidad un soporte fundamental para contribuir a la sociedad y al sector productivo en particular, con propuestas útiles y nuevo conocimiento que pueda ser apropiado por la sociedad y que se reflejen en el crecimiento económico, distribución equitativa del ingreso, elevación de la calidad de vida, la armonía con el medio ambiente, la democracia efectiva y la protección del patrimonio cultural.

Objetivos de la dependencia:

• Fortalecer y gestionar la producción de conocimiento relevante y socialmente útil, a través de procesos permanentes de investigación.
  • Desarrollar la capacidad de innovación y transferencia tecnológica mediante la gestión de conocimiento de carácter especializado.
  • Incrementar la generación de productos investigativos, de innovación, extensión y gestión de tecnología para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Fortalecer la interrelación permanente de la Universidad con la Empresa, el Estado y la Sociedad Civil, a través de diferentes servicios y actividades de extensión.

Unidades estratégicas

Administración Institucional de la Investigación:

Esta Unidad fortalece y fomenta la investigación institucional a través de programas de formación, Grupos y Semilleros de investigación. Jóvenes investigadores, Convocatorias internas para la financiación de proyectos de investigación, Acompañamiento para presentación de proyectos ante fuentes externas de financiación y proyectos sin financiación, Comité de Bioética, acompañamiento a la obtención de Registro y Patentes para la protección de la Propiedad Intelectual, derechos de autor, proceso de evaluación, edición, producción, divulgación y comercialización de las publicaciones institucionales.

Administración de la Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento

Esta Unidad se encarga de fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento, facilita la apropiación social del conocimiento, promueve la articulación entre la Universidad, Estado, Empresa y Sociedad Civil, y acompaña procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, la presentación de proyectos según demanda tecnológica y la transferencia de resultados tecnológicos institucionales.

Administración Institucional de la Extensión

Esta Unidad busca propiciar y mantener la relación de la Universidad con su entorno a través de diferentes actividades culturales, artísticas, deportivas, gestión tecnológica, asesoría y consultoría profesional, educación no formal, prácticas y servicios de laboratorios y organismos certificadores.

Presione sobre el número para llamar o sobre el email para enviar un correo