Planetario y Observatorio Astronómico


INFORMACIÓN


El Planetario hace parte del "PARQUE DE CIENCIA" ubicado en el campus Universitario el cual tiene: Un Planetario, un Observatorio Astronómico, Un péndulo de Foucault, un reloj de sol, Un sistema fotovoltaico que transforma energía solar en energía eléctrica, Un sistema solar a escala en tamaños y distancias (en la Ruta planetaria), un equipo para la simulación de los agujeros negros y dos antenas parabólicas para la reflexión del sonido.

CURSOS


Astronomía para todos Nivel I (Mayores de 14 años); Astronomía para todos Nivel II (Mayores de 14 años); Astronomía para niños (Niños de 8 a 13 años); Observaciones con telescopio.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO


El Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira es la sede del Grupo de Investigación en Astroingeniería Alfa Orión, al interior del cual se ejecutan proyectos en las líneas de astrometría, fotometría, radioastronomía, espectroscopía e instrumentación astronómica. Además de estos componentes investigativos, también se desarrollan labores de extensión que buscan divulgar la astronomía entre la comunidad en general. Los servicios que prestamos en el observatorio son los siguientes:

 

  • AstroViernes: Un espacio dedicado a la observación de los cuerpos celestes como la Luna, Marte, Jupiter, Saturno, nebulosas, entre otras. Además, tertulias en temas de astronomía por parte de los integrantes del grupo de astronomía.
    Horario: Todos los viernes de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

     
  • Astronomía en tu Escuela: Consiste en una serie de herramientas didácticas, lúdicas y pedagógicas encaminadas a generar experiencias significativas en torno a la astronomía. Actividades del sistema solar, cohetería hidráulica, las capas de la Tierra, cráteres lunares y muchas otras actividades orientadas a que la población estudiantil comprenda de manera interactiva los fenómenos físicos que tienen lugar en el universo, aportando en su formación integral fomentando el pensamiento científico y despertando su curiosidad por la naturaleza.
    Hora: Acordada con la institución educativa.
    Lugar: Instituciones educativas en la ciudad de Pereira.

 

  • Club de Astronomía Orión: Este es un espacio para todas las personas interesadas en conocer la astronomía básica, identificación de constelaciones, manejo de carta celeste, observación con telescopios y salidas de campo semestrales para colocar en práctica todo lo aprendido.
    Horario: Todos los miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
    Lugar: Planetario UTP

 

  • Festival de Astronomía Noche de las Estrellas: Evento Anual del Grupo de Astronomía Orión en el que se une a la fiesta de divulgación en astronomía realizada con gran éxito a nivel internacional en más de 50 sedes incluyendo países como México, Francia y China. Cuenta con numerosas actividades para toda la familia como observación por telescopios, funciones de planetario, concurso de fotografía, exhibición de experimentos, talleres de robótica y cohetería y una conferencia magistral por parte de un invitado internacional experto en el área de astronomía. Entrada libre.
    Horario: Cada año segundo viernes de Agosto de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.
Presione sobre el número para llamar o sobre el email para enviar un correo